¡Cuidado con lo que dices!

respetar la identidad  En cierta ocasión no pude evitar oir a un padre dirigirse a su hija, de unos 5 ó 6 años aproximadamente, en los siguiente términos después de hacer esta una pequeña trastada: “eres mala… ya no te quiero”. Se me quedó grabada esa frase, parece inocente y sin embargo es un error importante por parte del padre, y lo es porque para la niña condiciona el amor de su padre, a que haga lo que él le dice, y a que se comporte como él quiere.

 No es que quiera culpar al papá, por que él hace lo que cree mejor para su hija, y seguramente a él le habrán hecho o dicho lo mismo cuando era un niño. Lo que me gustaría es llamar la atención sobre las veces que confundimos un determinado “comportamiento” con la “identidad” de la persona. La identidad de una persona es mucho más que un comportamiento más o menos  aislado, es algo esencial en ella misma. Voy a poner como ejemplo dos frases:

   “Te has comportado mal cuando……..”

    “Eres malo/a por que ………..”

 Las dos se pueden aplicar a un mismo hecho, y sin embargo, el significado de las mismas cambia totalmente, en la primera calificas un comportamiento, y en la segunda calificas a la persona por su comportamiento en ese momento.

 Imaginaros esa niña bombrdeada por eso mensajes una y otra vez, lo más probable que acabe por creerse lo que le dicen, y mucho más viniendo de una figura relevante, que en su caso era el padre. Es posible crezca con esa imagen de si misma, y que llegue a la conclusión de que para tener el amor de las personas que le importan ha de comportarse como ellas quieren. Me parece que que no es lo mejor para ella.

 Lo anterior es aplicable también al resto de relaciones humanas, confundir comportamiento con identidad no nos proporcionará relaciones constructivas ni fructíferas, no nos hará ganar amigos ni mantenerlos, y en las relaciones de pareja no hará más que entubiarlas y acentuar las pequeñas discusiones que la convivencia conlleva. Por eso y voy a ser repetitivo:

Nunca confundas un comportamiento con la identidad de una persona.

 Si te ha gustado compártelo. Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s