¿Qué es eso de La P.N.L.?

PNL  Cuando hablo con alguien acerca de mi forma de ayudar a las personas, les hablo del coaching y de la PNL (Programación Neurolingüística). Del coaching han oído hablar más últimamente, pero la PNL es aún muy desconocida, y la pregunta siguiente que me hacen es ¿PN… qué?

  Si me permites la reflexión, a veces me pregunto por qué una metodología con técnicas tan eficaces y rápidas no ha llegado a ser más conocida por la sociedad en general (al menos aquí en España).

  ¿Y qué es la PNL? Trataré de reumirlo lo mejor posible, y de forma sencilla. Tanto tú como yo, tenemos “instalados” en nuestra mente una serie de reacciones, de comportamientos, pensamientos, etc. que son automáticos, nos permiten desenvolvernos en nuestra vida, y que hemos ido aprendiendo de diversas formas (educación recibida, ambiente, experiencias vividas, etc, etc.). Pues bien, la PNL estudia estos “programas” y los adecua para que nos permitan tener una mayor eficacia y desarrolar una mayor Inteligencia Emocional. Para esto, nos ayuda a averiguar cómo percibimos la realidad y que esa percepción de la realidad es diferente para cada uno de nosotros… vamos, que cada uno de nosotros “vive” de una forma diferente lo que le sucede en la vida; por eso es posible que dos personas con capacidades y oportunidades prácticamente iguales, una de ellas tenga éxito en lo que se propone, tenga una vida más gratificante, etc. y la otra sin embargo no. Voy a poner un ejemplo de diferentes interpretaciones de un mismo hecho: La reacción de dos personas ante un perro será distinta si una de ellas ha sido atacada anteriormente por un animal de ese tipo. A la que ha sido atacada quizás le provoque miedo, y la otra, si le gustan los perros, tal vez quiera acariciarlo. Es más, incluso si una de ellas ha sido educada o advertida reiteradamente sobre la peligrosidad del animal, puede haber “instalado” ese temor hacia el animal. Y el caso es que el perro sigue siendo el mismo para ambas personas. Espero que el ejemplo haya sido lo bastante clarificador para explicar lo que te quiero decir.

  También trabaja con la relación existente entre la fisiología y las emociones, de tal forma que lo mismo que una emoción provoca una reacción física, una acción física provoca una emoción. Esto es importantísimo, y te aseguro que es muy muy útil cuando aprendes a utilizarlo en tu favor, lo digo por experiencia propia.

  La PNL te ayuda también “interpretar” más adecuadamente tanto lo que ha ocurrido en tu pasado, como lo que está ocurriendo en tu presente. Llegas a ser más consciente de esas “creencias” (generalizaciones) que tienes acerca de la vida y de las personas, y a darte cuenta de cómo han influido e influyen en ti y en tu manera de “ver” las cosas, de esta manera has dado el primer paso para cambiarlas si así lo deseas.

  Otra forma de ayudarte es haciéndote ver cómo el lenguaje que utilizas es una consecuencia de tus   pensamientos, y de cómo este lenguaje a la vez condiciona tus pensamientos y tu vida, es la pescadilla que se muerde la cola. Por ejemplo, si tú acostumbras a decir que “la vida es un sufrimiento”, posiblemente no te permitas fijarte y darte cuenta de las cosas buenas y positivas que ocurren a tu alrededor, y esto no hará más que confirmar tu afirmación y tu pensamiento.

  En definitiva, la PNL es una herramienta eficacísima junto con el coaching para facilitar procesos de cambio y mejorar nuestra Inteligencia Emocional. A mi me ha cambiado la vida.

   Si te ha gustado, ya sabes, compártelo 😉

   Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es eso de La P.N.L.?

  1. Ana Bizarro dijo:

    Me encanta la comunicación y el trabajo en equipo. Creo, más que nunca en las parejas, en los binomios. Nos seguiremos.
    Un saludo,
    Ana Bizarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s