¿Sientes Vértigo?

linea-curva

Hola, cómo estás?

  Quiero hablarte hoy de algo que habitualmente ocurre cuando una persona comienza un proceso de cambio en su vida, ya sea voluntario o no. Lo normal es que al principio sienta cierta incomodidad, cierta inseguridad, y también incertidumbre; es como una especie de “vértigo” ante las situaciones nuevas que va a afrontar, o las situaciones habituales que va a afrontar de una forma diferente.

  Todo este conjunto de sensaciones y emociones, es lógico y normal experimentarlas al principio, y forma parte del proceso de cambio y de aprendizaje, sin embargo algunas personas al pasar por esta experiencia, se ven a sí mismas incapaces de lograr los resultados que desean.

  La P.N.L. (Programación Neurolingüística) describe este proceso de aprendizaje, y le da un nombre:

“Curva de Aprendizaje”

  En esta Curva de Aprendizaje una persona pasa por cuatro fases:

  1. Incompetencia Inconsciente
  2. Incompetencia Consciente
  3. Competencia Consciente
  4. Competencia Inconsciente

La fase 1. Incompetencia Inconsciente, es aquella en la que tú desconoces que no sabes hacer algo.

  La fase 2. Incompetencia Consciente, es aquella en la que al intentar realizar la tarea que tengas como objetivo, te das cuenta (eres consciente) de que no sabes realizarla. Un ejemplo puede ser cuando al intentar subirte por primera vez en una bicicleta, te das cuenta de que no sabes manejarla.

  La fase 3. Competencia Consciente, es esa en la que ya has aprendido a realizar la tarea, aunque para hacerlo tengas que poner toda tu atención y todos tus sentidos. En el ejemplo de la bicicleta, sería la etapa en la que ya la manejas por ti mismo/a, aunque al hacerlo has de poner atención en cada acción que realizas.

  La fase 4. Competencia Incosciente, es la última definitiva fase, en ella has “interiorizado” tanto la tarea, que la desempeñas sin tener que poner toda tu atención en cada parte de la misma. En el ejemplo que he puesto, sería cuando al manejar la bicicleta ya no necesitas presta atención mas que a las circunstancias de la vía por la que circules, lo demás lo haces inconscientemente (de forma automática).

  Como ya te habrás dado cuenta, la fase 4 ó Competencia Inconsciente, se alcanza a base de repetición y de constancia a a la hora de aprender.

   Espero y deseo que la próxima vez que pienses o te digas a ti mismo (a propósito de algo que estés aprendiendo), que “no puedes”, o que “es muy difícil”, recuerdes esta “Curva de Aprendizaje” tan importante, y por la que todo el mundo ha de pasar cuando quiere adquirir nuevas destrezas.

  Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Sientes Vértigo?

  1. Ana Bizarro dijo:

    Gracias Celso por recordarnos algo tan básico. Mañana lo comparto en RRSS para refrescarlo: la curva del aprendizaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s