¿Sientes Vértigo?

linea-curva

Hola, cómo estás?

  Quiero hablarte hoy de algo que habitualmente ocurre cuando una persona comienza un proceso de cambio en su vida, ya sea voluntario o no. Lo normal es que al principio sienta cierta incomodidad, cierta inseguridad, y también incertidumbre; es como una especie de “vértigo” ante las situaciones nuevas que va a afrontar, o las situaciones habituales que va a afrontar de una forma diferente.

  Todo este conjunto de sensaciones y emociones, es lógico y normal experimentarlas al principio, y forma parte del proceso de cambio y de aprendizaje, sin embargo algunas personas al pasar por esta experiencia, se ven a sí mismas incapaces de lograr los resultados que desean.

  La P.N.L. (Programación Neurolingüística) describe este proceso de aprendizaje, y le da un nombre:

“Curva de Aprendizaje”

  En esta Curva de Aprendizaje una persona pasa por cuatro fases:

  1. Incompetencia Inconsciente
  2. Incompetencia Consciente
  3. Competencia Consciente
  4. Competencia Inconsciente

La fase 1. Incompetencia Inconsciente, es aquella en la que tú desconoces que no sabes hacer algo.

  La fase 2. Incompetencia Consciente, es aquella en la que al intentar realizar la tarea que tengas como objetivo, te das cuenta (eres consciente) de que no sabes realizarla. Un ejemplo puede ser cuando al intentar subirte por primera vez en una bicicleta, te das cuenta de que no sabes manejarla.

  La fase 3. Competencia Consciente, es esa en la que ya has aprendido a realizar la tarea, aunque para hacerlo tengas que poner toda tu atención y todos tus sentidos. En el ejemplo de la bicicleta, sería la etapa en la que ya la manejas por ti mismo/a, aunque al hacerlo has de poner atención en cada acción que realizas.

  La fase 4. Competencia Incosciente, es la última definitiva fase, en ella has “interiorizado” tanto la tarea, que la desempeñas sin tener que poner toda tu atención en cada parte de la misma. En el ejemplo que he puesto, sería cuando al manejar la bicicleta ya no necesitas presta atención mas que a las circunstancias de la vía por la que circules, lo demás lo haces inconscientemente (de forma automática).

  Como ya te habrás dado cuenta, la fase 4 ó Competencia Inconsciente, se alcanza a base de repetición y de constancia a a la hora de aprender.

   Espero y deseo que la próxima vez que pienses o te digas a ti mismo (a propósito de algo que estés aprendiendo), que “no puedes”, o que “es muy difícil”, recuerdes esta “Curva de Aprendizaje” tan importante, y por la que todo el mundo ha de pasar cuando quiere adquirir nuevas destrezas.

  Un saludo.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , | 2 comentarios

EL BUSCADOR

images(10)

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador…

Un buscador es alguien que busca, no necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. El había aprendido a hacer caso riguroso a estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió.

Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó, a lo lejos, Kammir. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó mucho la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores; la rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada.

…Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.

De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.

El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como, al azar, entre los árboles.

Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor. Sus ojos eran los de un buscador, y quizás por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción…:

“Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla, decía:

“Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses, y 3 semanas”

El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba. Una por una, empezó a leer las lápidas. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que lo conectó con el espanto, fue comprobar que el que más tiempo había vivido apenas sobrepasaba 11 años…

Embargado por un dolor terrible se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio, pasaba por ahí y se acercó. Lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

– No, ningún familiar – dijo el buscador – ¿qué pasa con este pueblo?, ¿qué cosa tan terrible hay en esta ciudad?. ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?, ¿cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?!!!

El anciano sonrió y dijo:

– Puede Ud. serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una costumbre. Le contaré…

Cuando un joven cumple quince años sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello. Y es tradición entre nosotros que a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado… a la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.

Conoció a su novia, y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer conocerla?, ¿una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media?…

Y después… la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso, ¿cuánto duró?, minuto y medio del beso?, ¿dos días?, ¿una semana?…

¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo…?

¿y el casamiento de los amigos…?

¿y el viaje más deseado…?

¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?

¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?…

Así… vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos… cada momento.

Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado,para escribirlo sobre su tumba, porque Ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo VIVIDO. 

                                                   -Jorge Bucay-

 Me ha gustado mucho este “cuento”, y me ha hecho reflexionar tanto, que he querido compartirlo contigo. Espero que te guste y que te haga reflexionar a ti también. Si es así por qué no lo compartes? 😉

 Recibe un cordial saludo.

Celso Alvarez.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¡Siempre me pasa igual!

imagen_aprendizaje_coopertivo  Estoy seguro de que casi todos conocemos a alguien que, aunque no se siente satisfecho con su relación, con su trabajo, o con cualquier otro aspecto de su vida, resulta que al cambiar de trabajo o de pareja, se encuentra con otro prácticamente igual. Ya sea un jefe gruñón, una pareja celosa, o con cualquier otra característica que la persona detesta.

  Yo soy de la opinión de que cuando esto ocurre, es que la persona insatisfecha tiene algo que aprender, creo que es una oportunidad para crecer como persona y para aprender a lidiar con ese tipo de personas o de situaciones. Es más, yo diría que eso que tanto nos molesta de alguien y que se repite en nuestra vida, es algo que muy probablemente mostremos nosostros en ocasiones, por eso sería importante reflexionar y preguntarse:

¿Me comporto yo así en alguna ocasión?

  Si nos damos tiempo para la reflexión, quizás nos sorprendamos con lo que decubrimos… haz la prueba y respóndete sinceramente.

  Por otra parte, es posible también, y estoy pensando en una pareja en la que uno de los dos sea muy celoso, que el miembro de la pareja que sufre los celos “necesite” a alguien así. Quizás al leer esto pienses que no tiene sentido esta afirmación, pero te aseguro que no es así; esta persona necesita desarrollar su capacidad para hacer frente a ese tipo de personas, si no la historia se repetirá.

  Lo mismo en un caso que en el otro, ambas situaciones son una oprtunidad, aunque sea dolorosa, de mejorar, de crecer como persona, de desarrollar las capacidades que tod@s, sin ninguna duda, tenemos.

  Por eso mi sugerencia es que en una situación de este tipo te preguntes:

¿Qué cualidades o capacidades necesito desarrollar para superar esta situación?

¿Qué tengo que cambiar en mi actitud y mi conducta que me ayude con esta persona?

  Recuerda que las personas no es fácil que cambien si no quieren o no lo creen necesario, por lo tanto el cambio habrás de efectuarlo en tí mism@; y cuando tú cambies, cambiarán tus circunstancias y cambiarán las actitudes de las personas a tu alrededor.

   Me despido de ti con un saludo.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¿Qué es eso de La P.N.L.?

PNL  Cuando hablo con alguien acerca de mi forma de ayudar a las personas, les hablo del coaching y de la PNL (Programación Neurolingüística). Del coaching han oído hablar más últimamente, pero la PNL es aún muy desconocida, y la pregunta siguiente que me hacen es ¿PN… qué?

  Si me permites la reflexión, a veces me pregunto por qué una metodología con técnicas tan eficaces y rápidas no ha llegado a ser más conocida por la sociedad en general (al menos aquí en España).

  ¿Y qué es la PNL? Trataré de reumirlo lo mejor posible, y de forma sencilla. Tanto tú como yo, tenemos “instalados” en nuestra mente una serie de reacciones, de comportamientos, pensamientos, etc. que son automáticos, nos permiten desenvolvernos en nuestra vida, y que hemos ido aprendiendo de diversas formas (educación recibida, ambiente, experiencias vividas, etc, etc.). Pues bien, la PNL estudia estos “programas” y los adecua para que nos permitan tener una mayor eficacia y desarrolar una mayor Inteligencia Emocional. Para esto, nos ayuda a averiguar cómo percibimos la realidad y que esa percepción de la realidad es diferente para cada uno de nosotros… vamos, que cada uno de nosotros “vive” de una forma diferente lo que le sucede en la vida; por eso es posible que dos personas con capacidades y oportunidades prácticamente iguales, una de ellas tenga éxito en lo que se propone, tenga una vida más gratificante, etc. y la otra sin embargo no. Voy a poner un ejemplo de diferentes interpretaciones de un mismo hecho: La reacción de dos personas ante un perro será distinta si una de ellas ha sido atacada anteriormente por un animal de ese tipo. A la que ha sido atacada quizás le provoque miedo, y la otra, si le gustan los perros, tal vez quiera acariciarlo. Es más, incluso si una de ellas ha sido educada o advertida reiteradamente sobre la peligrosidad del animal, puede haber “instalado” ese temor hacia el animal. Y el caso es que el perro sigue siendo el mismo para ambas personas. Espero que el ejemplo haya sido lo bastante clarificador para explicar lo que te quiero decir.

  También trabaja con la relación existente entre la fisiología y las emociones, de tal forma que lo mismo que una emoción provoca una reacción física, una acción física provoca una emoción. Esto es importantísimo, y te aseguro que es muy muy útil cuando aprendes a utilizarlo en tu favor, lo digo por experiencia propia.

  La PNL te ayuda también “interpretar” más adecuadamente tanto lo que ha ocurrido en tu pasado, como lo que está ocurriendo en tu presente. Llegas a ser más consciente de esas “creencias” (generalizaciones) que tienes acerca de la vida y de las personas, y a darte cuenta de cómo han influido e influyen en ti y en tu manera de “ver” las cosas, de esta manera has dado el primer paso para cambiarlas si así lo deseas.

  Otra forma de ayudarte es haciéndote ver cómo el lenguaje que utilizas es una consecuencia de tus   pensamientos, y de cómo este lenguaje a la vez condiciona tus pensamientos y tu vida, es la pescadilla que se muerde la cola. Por ejemplo, si tú acostumbras a decir que “la vida es un sufrimiento”, posiblemente no te permitas fijarte y darte cuenta de las cosas buenas y positivas que ocurren a tu alrededor, y esto no hará más que confirmar tu afirmación y tu pensamiento.

  En definitiva, la PNL es una herramienta eficacísima junto con el coaching para facilitar procesos de cambio y mejorar nuestra Inteligencia Emocional. A mi me ha cambiado la vida.

   Si te ha gustado, ya sabes, compártelo 😉

   Un saludo.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , | 2 comentarios